Conversis Consulting – Marketing orientado a resultados para mercados tecnológicos

En un post anterior hablamos de la prospección telefónica “en frío” o cold-calling aplicada a la generación de leads (no a su cualificación o a otras actividades) en mercados B2B y vimos que, a pesar de vivir un bajo momento de popularidad (se la considera cara y  con un bajo índice de éxito), diversos estudios demuestran que es una herramienta valorada por los profesionales del marketing y aceptada (si se hace adecuadamente) por los destinatarios de las llamadas.

En este post nos vamos a ocupar de cómo podemos mejorar nuestras actividades de prospección telefónica “en frío” en mercados B2B de productos innovadores. Algunas ideas:

  • Reservar tiempo y dedicar recursos que no puedan ser distraídos de esta tarea por otros temas “más urgentes”.
  • Utilizar una lista de nombres más enfocada, idealmente con las personas que en cada empresa target son los dueños del problema que nuestro producto puede resolver.
  • Investigar las empresas target. Que vean que conocemos, siquiera mínimamente, su negocio y problemas.
  • Preparar exhaustivamente a las personas encargadas de llamar, para que no se limiten a leer el guión como un robot sino que puedan contestar las objeciones más frecuentes, etc.
  • Realizar más llamadas por cada nombre. No abandonar al tercer intento.
  • Presentar una propuesta diferenciada y de calidad. Centrarse en los problemas del cliente y en cómo podemos ser de ayuda. Si nuestro producto es innovador puede facilitar este punto.
  • Enfocar la llamada como una conversación, hacer buenas preguntas y escuchar. No convertirla en un monólogo sobre nuestro producto y ser considerado con el tiempo del llamado.
  • Plantear la conversación como un primer contacto que dé pie a posteriores presentaciones, entrevistas, etc. con la misma o con otras personas de la organización que puedan resultar más afectadas por el problema.
  • Desarrollar una estrategia para los buzones de voz, que dé al prospect una razón para devolver la llamada.
  • Hacer un seguimiento rápido de todos los contactos. Algunos, los que sean cualificados como hot leads, mediante actividades orientadas al desarrollo de las oportunidades de venta detectadas. Otros, cualificados como leads de menor prioridad, mediante las acciones de nurturing que ayuden a convertirlos en hot leads con el transcurso del tiempo.
  • Medir continuamente los resultados y reorientar la campaña si no son los deseados.

Cuando se trata de introducir productos realmente innovadores en el mercado, uno de los problemas principales es que los potenciales clientes no son conscientes de la nueva solución. Por eso, además de aplicar los medios adecuados para difundir la innovación (noticias, eventos, anuncios…) es importante buscar agresivamente los primeros clientes. Y eso se consigue encontrando empresas donde el problema resuelto por el nuevo producto es importante, identificando los dueños de esos problemas y llamándolos. Probablemente no van a contestar a la primera, pero si se aplican los consejos del punto anterior es más que probable que acaben contestando o devolviendo la llamada y se pueda empezar a establecer un diálogo fructífero para ambas partes. Así se acelera la generación de leads que acabarán convirtiéndose en los primeros clientes del nuevo producto, y generando una dinámica positiva para el negocio. Por lo tanto, no esperemos a que nos vean en una noticia o busquen en Google algún término relacionado con nuestro producto. Agarremos el teléfono y llamémoslos.

El problema de la prospección a puerta fría es que resulta ingrata y a nadie le gusta hacerla. En muchos casos, la decisión de no utilizarla se toma con el corazón (“no llamo porque no me gusta”) pero se justifica con la cabeza (“no llamo porque no funciona”). Pero no nos engañemos: la experiencia demuestra que el cold-calling bien planteado y ejecutado funciona.

Anuncios

7 Respuestas a “Cómo mejorar la prospección telefónica “en frío””

  1. Lyn

    Considero que la llamada fria o cold calling es un arma muy poderosa de prospeccion. Acepto que se diga, que es un trabajo duro, pero los resultados son maravillosos, si es que se sabe respetar las reglas del juego. En mi compania tengo a varias chicas y chicos haciendo llamadas frias en varias epoca y los resultados nos ayudan a pasar los tiempos dificil que afectan a toda agencia de publicidad (enero, febrero)
    Si desean algun tipo de tips estamos en Miami y con gusto lo podemos ayudar.
    Lyn Leon
    http://www.llamadafria.com

    Responder
  2. YOMA

    TRABAJO EN UNA COMPAÑIA DE PUBLICIDAD Y DEBO HACER UN PLAN DE MERCADEO PARA CLIENTES NUEVOS Y EXISTENTES Y LA VERDAD NO SE COMO ENTRARLES TELEFONICAMENTE LO QUE NECESITO ES COMO UN REPERTORIO BUENO PARA QUE LES INTERESE MI PROPUESTA Y LOS SERVICIOS DE ARTES GRAFICAS DE LA COMPAÑIA MUCHISIMAS GRACIAS POR LA COLABORACION.

    Responder
  3. Mariela Gonzalo

    No están prohibidas por ley las llamadas frías. En Alemania lo están desde el 2009, tras una investigación realizada por el prestigioso periodista Günter Wallraff. Me gustaría saber si existe una verdadera conciencia de que se trata de un avasallamiento de los derechos privados de las personas, un acoso por parte de las empresas sobre los particulares, alguien puede argumentarme el porqué no.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Está permitido HTML básico. No se publicará tu dirección de correo electrónico.

Suscribirse a este feed de comentarios vía RSS

A %d blogueros les gusta esto: