Análisis de sentimiento: capturando la emoción
El análisis automático de sentimiento es un paso más en el intento de traducir las emociones humanas a datos. Pero la espontaneidad y la inmediatez de la opinión en medios sociales hacen que estos sentimientos sean más auténticos y preserven su contenido emocional.
En el blog de Daedalus hemos publicado una reflexión sobre el uso de análisis de sentimiento, especialmente sobre medios sociales. Por resumir el principal argumento, el análisis tradicional de opiniones (en estudios de mercado, sondeos políticos, etc.) se basa en el recuerdo o evocación de experiencias. Pero este enfoque es imperfecto porque se está solicitando a una persona información sobre un evento pasado desde fuera del contexto o situación en el cual lo experimentó.
Por el contrario, lo que caracteriza a la mayoría de la gente que comparte contenidos, publica comentarios y ofrece opiniones en los medio sociales se encuentra en lo que A. Jeavons denomina en este post el “Punto de Emoción”. En otras palabras: están involucrados emocionalmente con los productos o experiencias sobre los cuales están opinando. La espontaneidad e inmediatez de los medios sociales, combinados con el acceso permanente que proporcionan los móviles, permiten que la gente se convierta en “micro-encuestados” cuando y donde se produce la experiencia, eliminando el retardo entre la generación y la publicación de la opinión.
En ciertos contextos las emociones son distorsionadoras. Pero si necesitamos conocer lo que consumidores, influenciadores, votantes, etc. piensan realmente y ser capaces de predecir cómo podrían comportarse, es mejor que los encontremos en el Punto de Emoción.
Leer más sobre perspectivas y aplicaciones del análisis de sentimiento en el blog de Daedalus.
Una Respuesta a “Análisis de sentimiento: capturando la emoción”
[…] más caro, lo más eficaz y lo más usado ¿Por qué puede fracasar el marketing social? Análisis de sentimiento: capturando la emoción). La nueva ola del Inbound Marketing. Diseñar un website que sea el centro de nuestro marketing […]