El clásico método de ideación del brainstorming adolece de limitaciones porque es difícil que todos los participantes partan de la situación mental adecuada y tengan la oportunidad de expresar sus ideas. Incorporar herramientas como el “vaciado cognitivo” la expresión escrita, la gamificación o la experimentación física de la situación a mejorar puede impulsar los resultados del brainstorming.

Seguimos analizando técnicas de ideación, en este caso variantes del método de brainstorming pensadas para evitar las limitaciones de éste.

Técnicas derivadas del brainstorming

Braindump

El braindump es muy similar al brainstorm, sin embargo se hace individualmente y por escrito. Después, se sigue con el  proceso de brainstorming habitual. Los participantes anotan sus ideas en papeles y las comparten después con el grupo para dar pie a dinámicas de construcción y asociación sobre ellas. Las ventajas de este enfoque son dos: por un lado garantizamos que damos voz a los participantes más introvertidos o menos expresivos. Por otro, nos aseguramos de que todos los participantes han tenido oportunidad de sacar a la luz todas sus ideas y liberan espacio cognitivo para otras ideas y conexiones. Sólo liberándonos de los propios pensamientos, tareas inacabadas o ideas sin explorar evitamos los bloqueos mentales que impiden pensar libremente.

Brainwrite

El brainwriting también es muy similar a una sesión de brainstorming pero en la que la expresión y la elaboración iniciales de las ideas se hacen de forma escrita. Los participantes escriben sus ideas en un papel y, al cabo de unos minutos, pasan su propio papel a otro participante que, a su vez, desarrollará las ideas del anterior y así sucesivamente. Se repetirá este proceso hasta que todos hayan contribuido, entonces un facilitador recogerá todos los papeles y los expondrá.

BrainwritingUna vez expuestas, todos discutirán cada idea y determinarán cuáles son las que mejor resuelven sus necesidades. Entonces pueden empezar a mejorar y construir estos conceptos para su uso potencial. La ventaja de esta técnica es que permite que todos contribuyan al proceso de ideación y que sus ideas sean tenidas en cuenta. En las típicas sesiones de brainstorming, algunas personas hablan menos mientras que otras pueden dominar la conversación, por lo que esto ayuda a garantizar un entorno más justo.

Método 6-3-5

El método 6-3-5 es una forma de brainwriting en la que seis personas anotan tres ideas en cinco minutos. Una vez transcurridos los cinco minutos, los miembros del equipo pasan su hoja a la siguiente persona, para que su compañero pueda basarse en sus ideas.

Brainwalk

El brainwalking es la versión física y más dinámica del brainwriting. En lugar de pasarse trozos de papel por la sala, los propios participantes se desplazan entre las distintas «estaciones de ideación». Al igual que en el brainwriting, añaden sus propias ideas antes de pasar a la siguiente estación.

Worst possible idea / reverse brainstorming / headstand

La Peor Idea Posible es un método muy eficaz que se puede utilizar para hacer fluir la creatividad y ayudar a quienes no se sienten tan seguros a la hora de expresarse, dándole la vuelta al brainstorming. En lugar de buscar buenas ideas y elaborar, pidamos las peores ideas posibles que se le ocurran al equipo. Esto alivia la ansiedad y los problemas de confianza en uno mismo y permite a la gente ser más divertida y aventurera, ya que saben que sus ideas no van a ser criticadas por no dar en el blanco.

Una vez que el equipo haya presentado sus peores ideas, el moderador les pedirá que enumeren los atributos que las hacen malas. Ahora los participantes deben pensar en los opuestos de esos atributos negativos para encontrar lo que convertiría esas malas ideas en posibles soluciones. Incluso el mero debate sobre las peores ideas puede dar lugar a conexiones o fuentes de inspiración que desemboquen en soluciones positivas, lo que demuestra su valor inesperado.

Bodystorm

El bodystorming permite experimentar físicamente una situación para generar nuevas ideas. Si nos cuesta acercarnos al problema, el bodystorming es una forma excelente de generar una auténtica empatía con el usuario. Para ello se crea una experiencia física parecida al problema que se intenta resolver, utilizando personas, accesorios o prototipos. El proceso también puede incluir la creación de varias etapas del recorrido del cliente.

Representar físicamente procesos, escenarios y acontecimientos ayuda a que el equipo de ideación se implique físicamente en lugar de teorizar sobre los problemas. A partir de nuestras propias interacciones y reacciones ante este entorno, puede que nos resulte más fácil aportar ideas. Hacer que los participantes representen los procesos que intentan mejorar o las situaciones que intentan resolver mientras generan ideas sobre cómo alcanzar esos objetivos permite a los participantes abordar de forma práctica problemas potencialmente abstractos.

Crowdstorm

Si estamos familiarizados con el crowdsourcing, entenderemos lo que significa crowdstorm. Por «crowd» (multitud) entendemos personas ajenas al equipo: clientes, fans, miembros de grupos de discusión, seguidores en redes sociales y otros. Las formas de conectar con un grupo más amplio de personas son diversas: enviar un cuestionario, tuitear una pregunta, preguntar a los participantes en sesiones de investigación de usuarios, etc.

Podemos plantear la pregunta directamente, o pedir ideas o asociaciones, o elegir algunas ideas que ya tengamos y pedir a la gente que dé su opinión. El efecto secundario de esta técnica es un mayor compromiso de los usuarios: a la gente le encanta que le pregunten su opinión. Las empresas que valoran la opinión de sus clientes tienen un mayor nivel de fidelidad.

Gamestorm

Gamestorming es la gamificación (aplicación de juegos) al brainstorming, y una técnica popular tanto para la ideación como para la resolución de problemas. La gamificación de los métodos clásicos de ideación añade un elemento adicional de compromiso e interactividad, y ayuda a suspender algunas de las «reglas» normales de la vida cotidiana.

Casi cualquier técnica de ideación se puede gamificar creando incentivos, indicadores de progreso o añadiendo un elemento de competición. La gamificación puede ser un método útil para ayudar a los participantes a suspender sus creencias y expectativas cotidianas durante un tiempo con el fin de encontrar la mejor solución posible.

En el próximo post hablaremos de SCAMPER, una técnica que busca enfocar las sesiones de brainstorming mediante una serie de siete preguntas predefinidas.

El post “Técnicas de ideación (2)” se publicó primero en “Marketing & Innovación”.

[¿Quieres aprender a aplicar estas ideas en tu empresa? Nuestros talleres sobre Estrategias de crecimiento en mercados tecnológicos y Product Management de productos tecnológicos te pueden ayudar.]